Rifle FARAC SUPER VALIANT
Colaboración de KANION

Recientemente adquirí un rifle SUPER VALIANT en excelente estado. Siendo un coleccionista afecto a la militaria, examinado el rifle, por su peso y robustez, inmediatamente lo asocié al fusil MAUSER modelo Argentino 1909. Las únicas piezas plásticas constitutivas fueron la base de la cantonera de la culata y el arco del guardamonte, todo los demás es acero de calidad.

Los aparatos de puntería son de una impresionante robustez, el alza con regulación micrométrica en altura y deriva carece de todo tipo de movimiento, aún inducido fuertemente por mi mano.
 
El soporte de la mira telescópica ingeniosamente insertado sobre el tubo (con posibilidad de retirarlo en el momento) y detrás de este un adminículo que oficia de amortiguador hidráulico en el efecto push-pull del resorte del pistón quitándole bastante movimiento.
 
La palanca de carga a la cual no le han escatimado material, su movimiento pendular de esta como así también del mecanismo de disparo denotan la labor de los armeros españoles radicados en nuestro país desde hace más de 40 años cuya labor primigenia fue la tornería para relojes.
 
El cañón está enroscado, permite retirárselo con una herramienta adecuada y es flotante en la boca de salida, sostenido por un buje plástico que hace las veces de bedding. Por fuera está protegido por un caño postizo tratado térmicamente para evitar deformaciones y dar solidez al conjunto.
 
El tubo inferior y paralelo al cañón es el sitio de carga de los proyectiles, SESENTA (60) balines esféricos de plomo calibre 5,48 (.22)
Sobre su potencia diré que a pesar del doble resorte, el bien estudiado sistema de palancas no lo hace dificultoso cargarlo, siempre es necesario al hacerlo que esté apuntando hacia arriba en un ángulo de entre 35° y 90° grados para que por gravedad el postón entre en el alimentador automático.

Respecto a la precisión, lo he testeado a 25 metros, utilizando sus miras abiertas y con apoyo de un solo brazo, dándome una agrupación dentro de una pulgada, valiéndome siempre de postones FARAC. La velocidad en boca es de 200 mts. x segundo. Cada 500 disparos se debe lubricar con unas 5 gotas de aceite SAE 30 a fin de mantener lubricado el sello de polímero, lo cual se hace desde el alimentador automático por el orificio visible al tirador.

El punto crítico del rifle (también me lo han comentado otros usuarios) es que solo admite postones de la marca FARAC o H & N en calibre 5,48 mm.- Generalmente los postones esféricos vienen en calibre 5,52 y cargar el almacén con estos balines provoca el inmediato atascamiento del pistón receptor de carga automática (aunque es fácil destrabarlo retirando la culata); y obviamente, al ser un mecanismo repetidor no admite postones del tipo diábolo. La solución al calibre de los postones sería desenroscar el cañón y colocarle por ejemplo un cañón en calibre interno 5,52 y "tocar" con una herramienta tipo DREMEL el alimentador para estos.

En el aspecto positivo se destaca su elevadísima y por decir sumamente exagerada robustez que lo convierte en indestructible, (nunca conocí un rifle de aire así, tan solo puedo compararlo como dije, con un fusil MAUSER militar), la alta capacidad de carga de postones (60) que le da autonomía prescindiendo de andar llevando estos en los bolsillos o estuches y la buena precisión. Es un rifle versátil, concebido para galería, cazar o plinking. Personalmente lo considero excelente para entrenar reclutas o bien para novicios cazadores antes de darles un fusil de alto poder.

CARACTERISTICAS:

Origen:   Valentín Alsina, Provincia de BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Peso:  4,2 kg.
Acero utilizado en su construcción: SAE 41/40
Terminación: pavón mate para las piezas de acero.
 Longitud: 1100 mm.
Largo cañón: 380 mm, confeccionado por expansión en frío (sin arrastre de viruta). Fácil de retirar y reemplazar por el propio usuario.
Cantidad de estrías: 10 dextrógiras, con paso en 240 mm.
Velocidad en boca: 200 mts. x segundo con postón de 15 grains (1 gr. de peso)
Culata: de madera estacionada tipo haya, reforzada en su guardamano por un taco pasante de madera guatambú. Exteriormente barnizada.
Disparador: sin regulación por tornillo, por escape de bolilla (admite customización). Tensión de fábrica: 1,5 kg.
Alza: micrométrica en altura y deriva.
Guión: fijo
Amortiguador hidráulico: disminuye un 50 % el efecto push-pull del doble resorte del pistón.
Soporte para mira: sí, extraíble. Ancho del riel 11 mm.
Fuerza de carga: 20 kg.
Capacidad: 60 postones de plomo en calibre 5,48 mm de l gramo de peso (15 grains).
Tubo de alojamiento del pistón: sin costura y rectificado interiormente.
Sello del pistón: polímero unilabial, de alta resistencia a lubricantes y a altas temperaturas, se lo puede lubricar con aceite SAE 30, no dañándolo el dieseling.
Seguro: automático, que libera al cerrar la palanca de carga.
Garantía: total y de por vida dada por el fabricante.
Fabricante: F.A.R.A.C. (FABRICA ARGENTINA DE RIFLES DE AIRE COMPRIMIDO), http://www.farac.com.ar/