Selección de un arma de aire, calibre y postón

por Tom Holzel

Traducción desde la Guía de armas de aire de precisión Beeman

Las armas de aire son aparatos mecánicos que transforman la energía potencial acumulada de un resorte de espiral o gas comprimido, en energía cinética (movimiento), y la trasmiten a un proyectil. Sin embargo, la energía cinética (o potencia) de un arma no se mide directamente. Preferentemente, es medida la energía enviada al proyectil (un postón). Esta energía del postón es el producto de velocidad y peso (masa realmente), las cuales son medidas separadamente.

Armas de aire para tiro al blanco:

Las armas de aire de precisión que son usadas exclusivamente para tiro al blanco requieren solamente la energía suficiente (3-5 ft.-lbs) para arrojar un postón calibre .177 a través de 10 metros de aire. El componente de velocidad puede ser bajo, pero la exactitud del postón debe ser excesivamente alto, del orden de 0,04" centro a centro.

Con las armas de aire para tiro al blanco, la regularidad del desempeño de la planta de poder, es un aspecto importante de la alta calidad. También lo son aquellos aspectos relativos a la exactitud del tiro de precisión como las cualidades de tirada del disparador ( y su regularidad ), ajustabilidad del disparador y la posibilidades del arma de ser adaptada a la mano o cuerpo. La ergonomía de la recarga también es importante para los tiradores al blanco. Esta función debería ser lo más suave y distendida posible para mantener la concentración a un nivel de categoría mundial. La colocación del postón debiera ser fácil. Las armas de aire de CO2 y pre-cargadas eliminan un aspecto de distracción física al tiro al blanco, el amartillado, contribuyendo con ello a un proceso de tiro más fluido.

Armas de aire para caza.

Además de una precisión razonable (dos pulgadas a 50 yardas), los rifles de aire para caza o tiro de campo deben transferir tres a cinco veces más de energía que los de tiro al blanco. La energía de un postón de caza con rifle debiera ser tan alto a la distancia del blanco (plagas de pájaros, por ejemplo) como las armas para tiro al blanco lo son a la salida del cañón (4 ft.lbs.).

Peso y calibre del postón

Calibre

Lejos el mayor número de armas de aire se venden en el calibre .177" (4,5 mm), y este es el tamaño de postón elegido por casi todos los que hacen tiro al blanco, tiro informal, o cazan alguna plaga de tamaño pequeño. El calibre .177 ofrece la mayor velocidad para una cantidad energía dada por el arma de aire, y da como resultado la trayectoria más tensa. Sin embargo, la velocidad del sonido (1080 fps a nivel del mar a 32 grados) establece un límite práctico superior en la energía con que un postón puede ser propulsado. El quiebre de la barrera del sonido resulta en un ruidoso reventón (casi como un arma de fuego) y generalmente el postón sale tambaleando desacertadamente. Tomarían 16.8 ft.lbs. para impulsar un postón de 6.5 grains a 1080 fps, y 21 ft.lbs. para un postón de 8.1 grain.

El postón de calibre .20 (5 mm) es un ejemplo perfecto de como obtener una gran ganancia balística en el rendimiento con pequeños óptimos cambios, comparado al calibre .177. La trayectoria del 5 mm se mantiene cercanamente tensa, pero su mayor peso le permite llevar alrededor de un 40% más de energía para la misma velocidad. Este es el mejor calibre de propósito general.

El calibre .22 (5,5 mm) tiene un gran aumento en peso y tamaño del postón y es utilizable en los rifles de caza más potentes. El alcance del calibre .22 es menor que el calibre .20, y la energía final menor que el sobresaliente postón de calibre .25. El .22 debiera ser la elección si Ud. posee un único rifle de caza.

El calibre .25 (6,35 mm) es invencible en llevar consigo la mayor cantidad de fuerza de derribo al objetivo debido a su máximo peso, dando como resultado un increíble valor de choque. Es la munición perfecta para la dura ardilla de árbol y el calibre correcto para rifles de aire de alta potencia para cualquiera de las principales alimañas peludas tales como marmotas, zorra mochilera, y aún mapaches.

Tipo de postón.

El factor más importante en la elección de un postón es obtener uno que sea preciso en su arma de aire. Solamente la experimentación personal le permitirá descubrir el postón más efectivo para su combinación arma de aire/objetivo. Cada arma varía ligeramente en la forma que recibe diferentes tipos de postones. Dado que la precisión del postón en si mismo variará de un lote a otro, puede ser más recomendable comprar abastecimiento de postones para varios años de una sola vez en vez de comprar pequeñas cantidades.

Usando la misma planta de poder, un postón más liviano acelerará rápidamente y dejará el cañón del arma a alta velocidad. Su tiempo en el cañón es el más corto, de este modo se reducen los efectos de una tomada inestable. El tiempo al objetivo de los postones más livianos es también más corto de manera que la gravedad puede atraerlo por solo una fracción de segundo. El resultado es una precisa y tensa trayectoria. Sin embargo, en algunos rifles de alta potencia, los postones livianos son expulsados tan rápido que no permanecen lo suficiente para obtener la transferencia del total de la energía de descompresión de la carga de aire. El mismo rifle puede impulsar un postón .20 de 8.6 grain a 850 fps y uno de 14 grain a 700 fps, estas cifras muestran que el postón de 8.6 grain adquiere 14 ft.lbs. de energía mientras el otro obtiene 15.5 ft.lbs.

La velocidad de un postón más pesado es más baja en la misma arma de aire versus un postón más liviano. Y, debido a su menor velocidad , un postón pesado demora mayor tiempo en alcanzar el objetivo; esto permite a la gravedad un mayor tiempo para hacerlo bajar. Observe que la caída de cualquier postón no tiene ninguna relación con su masa o peso, todos los postones son atraídos hacia abajo por la gravedad en la misma medida. La única cosa que cuenta es cuanto tiempo ha actuado la gravedad atrayéndolo. Solamente debido a que los postones más pesados toman más tiempo en llegar al objetivo es que su trayectoria es más curva. Un postón liviano moviéndose tan lento como uno pesado tendría una trayectoria igual de curvada.

Resistencia del aire

Una vez salido del cañón, otro "saqueador de energía" comienza su trabajo: la resistencia del aire. La resistencia del aire se incrementa con el cubo de la velocidad del postón: si se dobla la velocidad, la resistencia del aire aumenta ocho veces!, esto significa que los postones más rápidos pierden energía más rápidamente que los postones más lentos. La energía es igual a la masa por la velocidad al cuadrado. Dado que la energía transferida al postón es aproximadamente la misma y el postón no pierde masa, puede solamente compensar para el diferente peso mediante el cambio de velocidad.

En realidad, los rápidos postones livianos pierden energía muy rápidamente, después de las 35 yardas pueden estar moviéndose más lento que los más pesados. Esto es insignificante en el tiro al blanco a 10 metros, pero llega a ser una gran desventaja para cazar y en el tiro de campo.

Que postón debería usar

Los postones se clasifican generalmente según la forma de su cabeza ya que este aspecto tiene el efecto más profundo sobre su desempeño. Existen cuatro tipos básicos de postones:

Wadcutter, punta hueca, puntiagudo y cabeza redonda

1. Wadcutter(corta tacos) - - Postones con cabeza plana, diseñados para cortar un hoyo perfectamente redondo en un blanco de papel para determinar fácilmente la puntuación. Este es el tipo que usan los competidores Olímpicos y otros tiradores a 10 metros. Muchos cazadores también prefieren usar un cabeza plana en el campo debido a su excelente impacto y penetración limitada. El leve efecto en la precisión por la mayor resistencia del aire debido a la cabeza plana son insignificantes a 10 metros, pero llegan a ser perceptibles a más de 35 metros

2. Punta Hueca - - la punta hueca permite un impacto máximo para todas las armas de aire. Este diseño tiene una relación directa con la velocidad - a mayor velocidad, mayor la expansión que ocurrirá en el impacto. Algunos pueden casi duplicar el tamaño cuando son disparados por una arma de aire de alta potencia. Apropiados para cazar o hacer tiro informal.

3. Puntiagudo - - Diseñado para una penetración máxima y tiro a larga distancia. Este tipo es usado para tiro informal y caza. Debido al diseño de la cabeza, los postones puntiagudos generalmente no funcionan bien en el modo repetición de algunas armas de aire.

4. Cabeza Redonda - - Buenos para competencias de field target, silueta, caza, control de plagas y tiro recreativo. Tienen baja resistencia al viento. Los de peso medio ofrecen la mejor combinación de peso y trayectoria tensa en los rifles de caza de potencia mediana (12-15 ft.lbs.). Los más pesados, aprovechan mejor la energía de armas de aire de alta potencia y logran tiros más uniformes.

Precisión

Suponiendo que un arma de aire ejerce la misma fuerza sobre el postón, la precisión de un postón en su trayectoria se ve afectado por tres factores principales.

Corona

Durante su aceleración dentro del cañón, el postón está limitado a ir derecho hacia adelante. En el instante que el postón abandona el cañón, es deseable que el labio (o corona) siempre presente exactamente la misma superficie a la cola trasera en rotación. Idealmente, que el cañón pierda contacto con la circunferencia completa de la cola del postón en el mismo instante, de manera que no sea inclinado de una manera u otra. La inclinación del postón produce un tambaleo, aumentando el área de la sección transversal a través del aire. El postón tambaleante efectivamente aumenta su calibre causando mayor resistencia del aire. Esta área aumentada hará bajar al postón más rápidamente que si este avanzara penetrando el aire perfectamente dirigido. Muchas armas de aire tienen "estrangulador" en la corona del cañón para asegurar un control perfectamente uniforme en la circunferencia del postón en el instante que abandona el cañón. Otros son exquisitamente esmerados para asegurar una liberación perfecta del postón. Asegúrese de no dañar la corona de ningún cañón de arma de aire.

Uniformidad

La rotación es lo que mantiene al postón sin tambalear, y hace que encare directamente hacia adelante a medida que penetra el aire. Si un postón está un poquito desbalanceado cuando rote el tambaleo centrífugo desviará el postón fuera de curso en el instante que deje el cañón. La dirección de esa desviación variará con cada disparo dependiendo en que dirección está apuntada el exceso de masa del postón en el instante que se libera del agarre del cañón.

Viento

Las balas supersónicas son más desviadas por el viento cuando van más lento. Extrañamente, los postones de armas de aire subsónicos son menos desviados por el viento cuando van más lento, pero esta aparente anomalía de debe al mayor peso de un postón más lento, suponiendo en esta comparación que ambos son disparados por la misma arma de aire. Para cualquier arma de aire, un postón con un mayor coeficiente balístico será menos desviado por el viento. Generalmente, los postones pesados tienen un mayor coeficiente balístico que los livianos.

Regularidad del disparo con arma de aire

Un arma de aire no ejerce la misma fuerza de un disparo a otro. Sin tal elevada regularidad, aun los mejores postones no serán capaces de hacer su trabajo. Los postones corrientes pueden tranquilamente exponer un diferencial de peso de un bajo porcentaje proveniendo de un mismo envase. Cuando los postones y el rifle de aire varían ocasionalmente, se encontrará pegando al blanco perfectamente en algunos tiros y fallando completamente en otros.

Todo usuario de armas de aire debiera conseguir una lata de postones de alta precisión para determinar simplemente de que es capaz el arma de aire (tirando desde una banca) y de que es capaz el tirador (tomada solo a mano). Puede usar postones de nivel medio para práctica. Pero siempre use los postones más precisos que pueda encontrar para competición y cazar en serio. Después de vagar por los bosques por una hora y acechar un conejo por 20 minutos, nadie creería que es costo-efectivo haberlo finalmente espantado con un único disparo fallido por causa de la falta de uniformidad de un postón barato.

Caza con rifle de aire

Para un cazador de animales dañinos, un rifle de aire es una herramienta para su trabajo de caza. Tal como trabajos diferentes requieren diferentes herramientas ( Ud. no usaría un martillo de tachuelas para hundir un clavo de 3"), situaciones de caza distintas requieren rifles de aire distintos. El principal aspecto de los rifles de aire de caza es una precisión aceptable al final de su recorrido. Si no puede acertar su objetivo, ninguna cantidad de energía del postón o penetración va a hacer nada bueno. Lo siguiente más importante es la energía al final del recorrido.

Los mirlos y otras plagas de aves requieren 1 pulgada de precisión a 20-30 yardas. Las ardillas grises de árbol requieren similar precisión, pero al menos 8 ft.lbs. de energía a esa distancia. Los cuervos requieren 2 pulgadas de precisión a 40-60 yardas, lo mismo que la marmota silvestre, pero estas últimas requieren 10-15 ft.lbs. de energía a esa distancia, el cuervo solo la mitad de eso. Las marmotas suburbanas pueden ser aproximadas hasta las 30-40 yardas, por lo tanto un rifle menos potente puede funcionar.

Los tiradores con armas de aire deberían usar esta guía para ayudarse a elegir los tres o cuatro diferentes tipos de postones que parezcan acercarse a responder sus propias necesidades de tiro. Luego disparar estos postones para ver la precisión y hacerse una idea de como se comporta cada tipo en su propia arma de aire. Dispare a barras de jabón marfíl a distancias de campo para conocer como penetran y se expanden los postones para cazar. No hay substituto para esta prueba personal que rápidamente lo guiará a seleccionar el tipo de postón más efectivo para su uso particular, elevará su precisión y la satisfacción de disparar a nuevos niveles.

Volver