Rifle de aire Mendoza RM-450

Rifle de aire Mendoza RM-450

La compañía mexicana PRODUCTOS MENDOZA S.A. fue fundada en 1911, produciendo desde entonces principalmente armas de fuego. Desde 1971 la línea de producción incluye también: rifles de aire de precisión; pistolas y rifles de salva; y munición. En el presente, PRODUCTOS MENDOZA es la más importante fábrica de armas de aire de América Latina, exportando a muchos países tales como U.S.A., Guatemala, Uruguay, Chile, Argentina, etc..

Entre la larga lista de alrededor de 20 modelos que exhibe su catálogo, uno de los rifles de aire que destaca por su mayor precisión es el RM-450 fabricado sólo en calibre 4,5 mm., con velocidad inicial aproximada a los 198 m/s (650 fps). Este modelo se ofrece en dos versiones: L (Culata Larga) y C (Culata corta) para tiradores pequeños.

La versión L pesa 3,4 kg. y mide 108 cm de largo; la versión C: 3,0 kg. y 102 cm.. El rifle cuenta con una planta de poder de resorte y pistón que se carga por quiebre del cañón con muy poco esfuerzo. El cañón en las dos versiones tiene una longitud de 52.4 cm. y su ánima está rayada con 18 estrías. La atractiva culata de madera fina tropical posee un estilo moderno, destacando su trozo de apoyo para mejilla en el lado derecho y la cantonera de goma, para un mejor apoyo en el hombro, remarcada por un separador gris. El guardamanos se extiende cubriendo completamente las articulaciones del mecanismo de carga, cuenta con un relieve especial de apoyo de mano enfrente del disparador y un área antideslizante. El disparador es de una etapa y regulable, su cola es una pieza metálica sólida con surcos verticales muy agradable al tacto.

El guardamontes y las miras son totalmente metálicas. El punto de mira es en forma de poste y está dentro de un túnel; la mira trasera es fácilmente regulable vertical y horizontalmente mediante perillas micrométricas que cuentan con números y marcas de referencia. La muesca de la placa mirilla en forma de U tiene una línea blanca en sus bordes que simplifica la toma de puntería. Las correspondientes ranuras de 11 mm de ancho para montar visores están caladas directamente en el tubo.

Corte longitudinal del cañón

El RM-450 exteriormente tiene un largo de cañón de 52.4 cm., pero el rayado del ánima, partiendo desde la recámara, se extiende solo por 30 cm. aproximadamente, desde ahí hasta la boca del cañón el proyectil va en pleno vuelo. La ventaja de un ánima más corta es que hay menor oportunidad que el tirador no dé en el blanco debido a algún leve e inadvertido movimiento antes que el proyectil deje de tener contacto con ella.

En la parte superior del cajón de los mecanismos existe una perforación por la cual se efectúa la lubricación periódica del pistón. Un punto rojo aparece en el orificio de lubricación indicando que el arma está preparada para disparar. El mecanismo de carga carece de seguro que impida que el cañón se cierre bruscamente en caso de apretar el disparador al momento de introducir el balín. La ventaja es que si el tirador carga y luego se arrepiente de disparar, es posible descomprimir el resorte. Para ello hay que abrir el cañón hasta el final de su recorrido, sujetarlo firmemente desde el freno de boca, apretar el disparador y cerrarlo cuidadosamente. El RM-450 es el único rifle de la línea MENDOZA que no posee seguros, bajo el supuesto que es utilizado por tiradores experimentados que practican buenos hábitos de seguridad.

El arma nueva viene acompañada en su caja por: 1 estuche con 200 diábolos Mendoza Magnum puntiagudos calibre 4,5 mm; 1 aceitera; 1 portablancos/cazabalines de acero de 10x10 cm; cuatro dianas para tiro a siluetas; una diana para tiro de precisión; manual de instrucciones; certificado de control de calidad y una diana con tres orificios disparada en la fábrica.

Al igual que la mayoría de los rifles MENDOZA, este modelo incorpora anillas y correa porta rifle. Además, en el extremo delantero del cañón posee un freno de boca con un sorprendente calibre de 10 mm, semejante a un arma de fuego . Esta robusta pieza sirve como un útil asidero para cargar más fácil, actúa como contrapeso, dirige el sonido hacia adelante, protege el área de la corona y agrega mucho atractivo a su aspecto general.

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS

Modelo

Cal.

Peso Total Largo total Velocidad Largo cañón Disparador Método de amartillar Esfuerzo al amartillar Planta de poder Rayado
(Estrías)
RM450L .177"
(4,5 mm)
7.5 lbs.
(3,4 kg)
44.89"
(114 cm)
600 - 650 pies/seg
(183-198 m/s)
20.63"
(52.4 cm)
Ajustable Quiebre del cañón 11 lbs.
(5 kg)
Resorte y pistón 18
RM450C .177"
(4,5 mm)
6.61 lbs. (3,0 kg) 41.73" (108 cm) 600 - 650
(183-198 m/s)
20.63"
(52.4 cm)
Ajustable Quiebre del cañón 11 lbs.
(5 kg)
Resorte y pistón 18

 Mendoza

Volver